Nieve: belleza y problemas

Actualizado a 15 de enero de 2021.

 

Un año más ha llegado la nieve a Algar de Mesa. Fue este viernes cuando empezaron a caer los primeros copos, para poco a poco y con el paso de las horas ir cuajando y sumando centímetros de espesor en nuestras calles y montes.

 

Sin lugar a dudas una estampa espectacular y de gran belleza, pero que sin lugar a dudas va acompañada de una multitud de problemas contra los que estamos luchando con todos los medios a nuestra disposición desde el Ayuntamiento y una gran aportación de voluntarios.

 

algar de mesa nevado

 

Como muchos ya leísteis, el domingo 10 de enero, llegó la máquina quitanieves a nuestro pueblo procedente de Maranchón, pero por desgracia tuvo que dar la vuelta en la misma entrada de Algar de Mesa al no poder atravesar el mismo dada la anchura de nuestras calles. Un hecho que una vez más puso en evidencia la gran necesidad de un desvío que circunvale este, tanto para casos como este que se repiten cada año, como para el día a día de tractores, camiones o autobuses.

 

algar nevada 1

 

 

Ante este hecho, fue el propio pueblo, Ayuntamiento y voluntarios, los que una vez más y con los limitados recursos de los que disponemos, tuvimos que hacer frente a los problemas ocasionados por una nevada que llegó a alcanzar más de 35 centímetros en nuestras calles y que hizo muy dificultosa la movilidad para la gran mayoría de algareños e imposible para la gente más mayor o con problemas de movilidad.

 

Por ello, en cuanto tuvimos oportunidad y nos dio una tregua el temporal, nos pusimos manos a la obra repartiendo sal por las calles y quitando nieve con la máquina comprada por el ayuntamiento con el fin de facilitar los posibles desplazamientos dentro del pueblo.

 

Por desgracia, la máquina quitanieves se estropeó pero fue un reducido número de voluntarios, a los cuales estamos tremendamente agradecidos, los que estuvieron esforzándose en los trabajos de limpieza tanto a mano, como con un tractor ofrecido por uno de ellos, limpiando en la medida de lo posible calles y accesos.

 

reparto sal

 

 

También cabe destacar el reparto de pan que se realizó el pasado viernes por uno de los voluntarios a las personas más mayores una vez llegó este a Algar de Mesa procedente de Villel. Acudiendo puerta por puerta entregando el pan y comprobando si necesitaban algo.

 

tractor nevada

 

Ahora mismo, a día 15 de enero y gracias al trabajo, incluso por la noche de voluntarios y Ayuntamiento, podemos asegurar el movimiento dentro del pueblo y el acceso a las casas de una ambulancia ante una posible emergencia.

 

nevada algar de mesa

 

Han sido días de mucho trabajo, pero en los que ha empujado la necesidad de dar una «normalidad» y seguridad a todos los algareños, especialmente a la gente mayor a los hemos intentado facilitar todas sus necesidades y recomendado no salir dado el peligro. Días de unión y muchas anécdotas, acompañadas de algunas inocentes caídas lógicas que hacían el trabajo más llevadero, pero con los que poco a poco íbamos viendo los resultados.

 

nevada algar de mesa

 

Aunque seguimos con los trabajos de limpieza y reparto de sal, pedimos la máxima precaución a la hora de transitar por el pueblo ante las posibles placas de hielo que hay en muchas calles debido a las bajas temperaturas durante las noches y las zonas de sombra durante el resto del día.

 

nevada algar de mesa

 

Parece que un año más hemos ganado la batalla a la primera gran nevada del año con nuestros propios medios, poniendo una vez más de manifiesto, la generosidad desinteresada de muchos de nuestros algareños cuando se les necesita, poniendo todo su esfuerzo y dedicación en manos del Ayuntamiento y en especial de sus habitantes. Pequeños gestos pero de gran necesidad ante el gran abandono que sufre Algar de Mesa y otros muchos pueblos ante la llamada «España vaciada», o como se debería denominar la «España olvidada».

 

Dejando a un lado estos «problemas» que tras el duro año 2020 que hemos pasado quedan en algo puramente anecdótico, la nevada está dejando un año más imágenes de gran belleza de nuestro pueblo y alrededores. Estamos subiendo un gran número de ellas a nuestras redes sociales, en especial Facebook de Algar de Mesa para todos aquellos que no tienen la suerte de poder verlas en personas puedan disfrutarlas.

 

Por ejemplo esta del navajo de «El Barradón», con una espectacular capa de hielo que durará todavía algunos días…

 

barradon algar de mesa

 

Iremos informando de los acontecimientos que vayan pasando en Algar de Mesa con motivo de esta primera nevada a través de esta web, así como de las redes sociales. Esperemos que como dice el refrán…«Año de nieves, año de bienes».